martes, 31 de enero de 2012

Dulce, dulce...

Buen martes a tod@s!!

Desde que estuve resfriada y con la garganta para perderla retomé la buena costumbre de desayunar leche muy muy calentita con miel por las mañanas y cada vez que cojo la cucharada llena de miel para ponerla en la leche resuena en mis oídos la frasecita de mi  madre: "la miel es buena para todo"... Y yo me pregunto ¿qué es ese para todo? ¿cuales son las propiedades de la miel? Y es entonces cuando me inunda la vergüenza de mí misma al no saber qué propiedades exactas tiene la miel cuando mi costilla es apicultor (además de otras miles de cosas, claro, jejeje)... ¿No os parece que tiene delito no saber todas las propiedades de la miel cuando tenemos tanta?

Pues ni corta ni perezosa, ayer por la noche, después de tres horas de caminata con mi amigo Carlitos, que por cierto, llegué a casa que ya ni sentía los pies, ¡madre mía, qué cansancio! y me puse a investigar en internet todas las propiedades de este dulce manjar y os aseguro que son muchas!!





La propiedad más conocida de la miel es la antibiótica. la miel es un antibiótico natural rica en minerales (calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y cinc), vitaminas (B6, tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico) y aminoácidos que nos ayuda a combatir resfriados no deseados. Además nos ayuda a descongestionar bronquios y pulmones y suavizar la garganta. Estas propiedades antimicrobianas hacen que la miel sea un elemento básico para combatir las aftas bucales.

Además, es rica en hierro, calcio y fósforo, lo que beneficia enormemente el crecimiento y fortalecimiento del esqueleto y favorece la retención del calcio y magnesio en nuestro cuerpo. Por ello, es altamente efectiva en problemas de artritis o reuma

En cuanto a aspectos digestivos, la miel es un cicatrizante natural, por lo que ayuda en la cicatrización de úlceras de estómago y duodeno, además de tener propiedades laxativas y reducir los problemas de acidez.

En lo referente al aspecto exterior, la miel es un aliado perfecto para la cicatrización de pequeñas heridas y quemaduras menores y  para el mantenimiento perfecto de la piel, por sus propiedades suavizantes y antiinflamatorias. Y no podemos olvidar que el alto contenido de antioxidantes en  la miel la convierten en un excelente elixir para frenar la aparición de los radicales libres, responsables del envejecimiento y del padecimiento de algunas enfermedades. No olvidemos también los beneficios para el cabello de las mascarillas de miel...

Además de todo lo visto, su composición mayoritariamente de azúcares la convierten en un producto energético que permite la alimentación muscular inmediata, lo que nos ayuda en momentos en que necesitamos una inyección extra de energía, como yo anoche cuando volvía del paseo que ya no sabía si tenía piernas o no, jejeje...

Además, combinada con canela, la miel es considerada como un remedio muy efectivo para:  enfermedades del corazón, picaduras de insectos, artritis, pérdida de cabello, infección en los riñones, dolor de muelas, colesterol, resfriados, problemas de digestión, envejecimiento, pérdida de peso, dolores de garganta, etc... En fin, que como dice mi madre, "es buena para todo"...

Solo me queda hablar de algunas formas de incluir este alimento tan rico en nuestra dieta, porque aunque a mí me encanta comérmela a cucharadas, habrá a gente a la que este método no le convenza, así que no os preocupéis, que hay muchas formas muy ricas de consumir miel:
- Para endulzar el café, la leche o el cacao
- En tostadas, sola o con mantequilla
- En ensaladas, para dar un toque agriculce junto al vinagre (está buenísimo) y si pones frutos secos a la ensalada, el placer es absoluto, jejeje...
- Como acompañamiento de migas de pastor (sí, no me miréis con cara rara que está que te mueres...)
- En recetas de pollo, que le da un sabor muy muy especial
- En bizcochos y otras recetas, para sustituir parte del azúcar
- Con yogures, flanes y cuajadas
- Con carnes como la ternera, el cordero o el cabrito
- Para recubrir dulces como el pestiño o las torrijas
- Para caramelizar la cebolla
- Para endulzar una macedonia de frutas
- Para confituras y mermeladas


En fin, que como hemos visto, la miel es un alimento que no debe faltar en nuestra dieta y que hay miles de formas de incluirla en ella, así que ¡no tenemos excusas!!!


Os dejo la foto de la miel de mi chico, que ya que estamos, pues un poco de publicidad no viene mal, ¿no? Jajajajaja....





Mil besos



 

34 comentarios:

  1. Pues si que tiene propiedades....yo no soy de dulce, ni de miel...En realidad solo la tomo cuando tengo la garganta irritada porque me bien muy bien, eso sí le echo mucho limón y lo caliento...;)
    Besinos guapa!!!

    www.fadriqueatelier.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre de pequeños nos daba este jaraba que dices, pero también le ponía bicarbonato y era un remedio maravilloso...
      Bss

      Eliminar
  2. Holaa!!yo se mucho de miel,en mi casa siempre se tomó muchísima, aunque yo la verdad es que no...me es demasiado dulce,mi madre hace un remedio que es cebolla con miel para el catarro, le echa a las infusiones en vez de azucar y tmb al yogur natural....
    un besaZO de abeja reina;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buena Abeja Reina te debería encantar la miel, jajajaja.... Besos!!

      Eliminar
  3. La miel me la daban a menudo ,ya de peque..Ahora la tomo cuando estoy resfriada,como tú,con leche calentita y por la noche con el yogur natural ,además le añado avena,sésamo ..algunos cereales integrales..y está..buenísimo..Las migas de pastor las hacía mi abuela y también las hace mi madre son ..deliciosas..Yo probé un día a hacerlas y fue un fracaso..tengo que volver a intentarlo..Oye,vaya caminatas...Besos,Carolina!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las migas son deliciosas, y acompañarlas de miel es todo un placer!!

      Eliminar
  4. Nunca he sido capaz de tomar miel. Demasiado dulce para esta pobre mortal, pero me ha gustado la idea de sustituir el azúcar en los bizcochos por miel, así que lo intentaré.

    Realmente tampoco soy de tomar mucho azúcar, a duras penas un poquito en el café de media mañana o de media tarde, pero tomo buena nota de todas las propiedades que nos comentas.

    Muchos besos, Cuca

    http://lascucadassecretasdecuca.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hay mieles que también me resultan demasiado dulces, pero tengo la suerte de que la miel que tenemos nosotros es miel oscura de bosque, que tiene un punto de amargor que la hace exquisita, y esto no es publicidad, es la verdad pura y dura jejeje
      Bss

      Eliminar
  5. Sabía que la miel tenía propiedades curativas pero ¡vaya! realmente vale para todo :O
    Mi tía hace un jarabe con miel, limón y algo más q te quita la tos y el resfriado!! yo no lo creía hasta q lo probé.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es lo mismo que ha comentado Eva Fadrique, pero mi madre hacía este jarabe con miel, limón y bicarbonato y lo calentaba todo, estaba muy rico y la garganta se reponía rapidísimo...

      Eliminar
  6. Y yo que no puedo tomar miel porque tengo alergia al polen y claro no es recomendable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy alérgica al polen, pero solo evito tomar miel en primavera, la alergóloga dice que en principio el resto del año no me perjudica... Pero una vez se me ocurrió la locura de tomar unos granitos de polen (de los que se comercializan) y tuve un ataque de alergia que no veas... soy de lo que no hay, jejeje

      Eliminar
  7. cuantas propiedaddes! ejejej no me gusta nada la miel.. una látima.. jejeje oye! as ique tu chico hace miel!!!! pues fantástico!!!

    un besoteeee

    http://vistetequevienencurvas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que no te guste, con lo rica que está... jeje
      Pues sí, mi chico tiene colmenas y miel...
      Bss

      Eliminar
  8. wow! pues voy a tener que empezar a tomar más miel :)
    Muchas gracias por votar mi foto!

    besitos
    Happiness Everywhere♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todas las opciones que he dado, no tienes excusa, jejeje
      Mucha suerte con la foto!

      Eliminar
  9. ME ENCANTA QUE EL BLOG SEA TAN VARIADO¡¡¡ ENCUENTRAS SOLUCIONES Y POSIBILIDADES PARA TODO¡¡¡
    grACIAS POR COMENTAR MI POST¡¡¡ COMO TU DICES.. MUY CALENTITO.. PERFECTO TB PARA COMBATIR ESOS RESFRIADOS DE LOS QUE HABLAS¡¡
    UN SALUDO
    http://www.forofantasiasmiguel.com/tm.aspx?m=2092938&mpage=1&print=true

    ResponderEliminar
  10. Mi madre siempre lo dice! La miel lo cura todo, y el dolor de garganta sobre todo!! jaja
    me ha gustado tu blog :)
    me encantaría que conocieras el nuestro, y si te gusta síguenos!! :)
    www.ccpetiterobenoir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Toma recopilación, se agradece y encima nos pones los dientes largos enseñándonos la miel de tu chico, xd.
    Yo, entre otras cosas, hago terapias alternativas y si me permites te comento, cuando tenemos problemas con la gargante, suele afectar a ese chakra y normalmente es que nos estamos callando cosas que nos afectan, a veces, la solución es tan sencilla como pararnos a pensar qué ocurre, decir lo que nos causa el mal ( si se puede, claro) y adiós a los problemas de garganta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el tema de chakras no lo controlo mucho, la verdad, pero de lo que sí estoy realmente convencida es de que somatizamos todos los problemas y ya sea de una forma u otra, acaban saliendo al exterior...

      Eliminar
  12. si que es verdad que la miel es genial para todo.... llevas razón yo cuando estoy con la garganta , si te digo que me hace casi milagros... jeje bs guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que los hace, y ahora después de investigar sus propiedades, estoy más que convencida de que es uno de los alimentos más completos que hay...
      bs

      Eliminar
  13. Yo no soy mucho de miel, aunque se que es muy buena. tu has hecho un post muy completo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la miel o te encanta o no puedes con ella... también está en encontrar una que te guste, porque dependiendo de los lugares donde estén las abejas tiene un sabor u otro... desde la suavidad del sabor de la miel de flores hasta el punto fuerte de la miel de bosque...
      bss

      Eliminar
  14. Yo no soy mucho de tomar miel pero reconozco q es buenísima
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con todas las opciones que os he dado para consumirla, ya no hay excusas jejeje!
      Bss

      Eliminar
  15. Sabes con que como yo mucho la miel, con la ensalada de gulas y queso de cabra mmmmmmmm!

    http://ponunvestidoentuvida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm, qué rico tiene que estar... con lo que me gusta el queso de cabra, las gulas (bueno, la imitación de gulas, que el presupuesto no es muy allá..., jejeje) y la miel... Mañana lo pruebo seguro!!
      Bss

      Eliminar
  16. me gustan las cosas que cuentas por aqui
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten, me paso a visitarte y ya sabes, si te apetece seguirme, estás invitada...
      Bss

      Eliminar
  17. No soy yo muy de miel pero la verdad es que cuando tienes problemas de garganta con leche caliente es mano de santo! :)

    Te invito a que conozcas mi blog! ☺
    Besos

    www.theladyoflovelysmile.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miel es estupenda para los problemas de garganta...
      Ahora mismo voy a dar una vueltita por tu blog...
      Gracias por pasar!!
      BSS

      Eliminar